Meta: Avaliação
es
Rio de Janeiro
abr./jun.
Este artigo visa avaliar a variedade de metodologias utilizadas na formação de professores nas universidades espanholas e identificar se alguma delas prevalece. Para este efeito, o Bacharelato em Educação Infantil em dez universidades públicas espanholas, seleccionado por amostragem propositada, é escolhido como caso de análise. Com o programa NVivo12 foi realizada uma análise do conteúdo e do discurso metodológico de 487 guias de ensino para o ano lectivo de 2019-2020. Os resultados mostram um mapa hierárquico de metodologias com predominância da classe mestre, e obtém-se para cada universidade um Índice de Variedade Metodológica (MVI) que reflecte a diversidade de metodologias utilizadas. Como conclusões, é analisada uma grande variedade de metodologias nos casos analisados e salienta-se que o MVI obtido é um poderoso recurso para avaliar as metodologias mais adequadas a implementar na formação inicial de professores.

This article aims to evaluate the variety of methodologies used in teacher training in Spanish universities and to identify whether any of them prevails. For this purpose, the Bachelor's Degree in Early Childhood Education in ten Spanish public universities, selected by purposive sampling, is chosen as the case of analysis. A content and methodological discourse analysis of 487 teaching guides for the 2019-2020 academic year was carried out with the NVivo12 programme. The results show a hierarchical map of methodologies with a predominance of the master class, and a Methodological Variety Index (MVI) is obtained for each university that reflects the diversity of methodologies used. As conclusions, a high variety of methodologies is analysed in the cases analysed and it is pointed out that the MVI obtained is a powerful resource for evaluating the most suitable methodologies to implement in initial teacher training.

El artículo se propone evaluar la variedad de metodologías utilizadas en la formación de maestros en las universidades españolas e identificar si alguna prevalece. Para ello, se escoge como caso de análisis el Grado en Educación Infantil en diez universidades públicas españolas, seleccionadas con muestreo intencional. Se realiza un análisis de contenido y del discurso metodológico de 487 guías docentes del curso académico 2019-2020 con el programa NVivo12. Los resultados evidencian un mapa jerárquico de metodologías con predominio de la clase magistral, y se obtiene para cada universidad un Índice de Variedad Metodológica (IVM) que refleja la diversidad de metodologías utilizadas. Como conclusiones, se analiza una alta variedad de metodologías en los casos analizados y se señala que el IVM obtenido es un recurso potente para evaluar las metodologías más convenientes para implementar en la formación inicial de maestros.
Avaliação, Espanha, Formação de professores, Guia de estudo, Metodologia, Evaluation, Spain, Teacher training, Study guide, Methodology, Evaluación, España, Formación de docentes, Guía de estudios, Metodología
SUÁREZ, Cecilia Inés; AMBER, Diana. Evaluación de la metodología docente en la formación de maestros de educación infantil: un análisis de discurso. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 43, p. 316-337, abr/jun. 2022. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v14i43.3672. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/issue/view/138. Acesso em: 2023-02-07