Evaluación de aprendizajes. Una práctica docente al debe

Meta: Avaliação
es
Rio de Janeiro
out./dez.
O escopo da avaliação de aprendizagem para um professor é revisto. Corresponde-um estudo qualitativo descritivo, baseado em entrevistas semiestruturadas com uma amostra de 42 professores com relevante experiência de trabalho em sala de aula (8 anos), pertencentes-estabelecimentos públicos, na região de Maule (Chile).-análise permite mostrar o pensamento e-dinâmica de ensino sobre esse assunto, identificando nós críticos que, se abordados, afetariam positivamente o aprimoramento de suas práticas avaliativas.-partir das constatações, formulam-se propostas ao nível das políticas que conduzem - em paralelo - à orientação e desenvolvimento da gestão pedagógica neste quadro.

The scope of learning evaluation for-teacher is reviewed. It corresponds to-qualitative descriptive study, based on semi-structured interviews with-sample of 42 teachers with relevant work experience in the classroom (8 years), belonging to public establishments, in the Maule region (Chile). The analysis makes it possible to show the thinking and the teaching dynamics on this subject, identifying critical nodes that, if addressed, would positively affect the improvement of their evaluative practices. Based on the findings, proposals are formulated at the level of policies that lead - in parallel - to the orientation and development of pedagogical management in this framework.

Se revisan los alcances que para un docente tiene la evaluación de aprendizajes. Corresponde-un estudio descriptivo cualitativo,-partir de entrevistas semi-estructuradas-una muestra de 42 docentes con trayectoria laboral relevante en aula (8 años), pertenecientes-establecimientos públicos, de la región del Maule (Chile). El análisis permite evidenciar el pensamiento y las dinámicas docentes en esta temática, identificando nudos críticos que, de ser atendidos, incidirían positivamente en el mejoramiento de sus prácticas evaluativas.-partir de los hallazgos se formulan propuestas en el plano de las políticas que conllevan – paralelamente –-la orientación y desarrollo de la gestión pedagógica en este marco.
Avaliação de aprendizagem, Política educacional no Chile, Práticas de ensino avaliativas, Formação de professores, Chile, Learning evaluation, Educational policy in Chile, Evaluative teaching practices, Teacher training, Chile, Evaluación del aprendizaje, Política educativa en Chile, Prácticas docentes evaluativas, Formación docente, Chile
MORENO, Nibaldo Enrique Benavides; ARAYA, Daniel Eduardo Reyes; SOTO, Sammy Arlette González. Evaluación de aprendizajes. Una práctica docente al debe. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 45, p. 749-773, out/dez. 2022. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v14i45.3801. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/issue/view/142. Acesso em: 2023-02-07