Formação sociocientífica na licenciatura em química: discurso e prática docente
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Tipo
Artigo
Classficação
Nível teórico
Data
2022
Título do Períodico
Linguagens, Educação e Sociedade
ISSN
2526-8449
Página(s)/e-location
299-331
Idioma(s)
pt
Fonte
Fonte
Teresina, PI
26
51
maio/ago.
26
51
maio/ago.
Resumo
Formação sociocientífica deve ser entendida como a capacidade de relacionar o conhecimento químico com a realidade social, refletindo sobre as inter-relações ciência e tecnologia dentro da sociedade, buscando, assim, formar cidadãos críticos e aptos a uma tomada de decisão pessoal e social quanto a situações-problema relacionados com a Ciência e a Tecnologia. Nossa pesquisa teve como questão norteadora perceber se as licenciaturas em Química trabalham a formação de professores numa perspectiva sociocientífica como meio de diálogo entre a formação científica e sua relação com o contexto social, proporcionando a ampliação para além do modelo da racionalidade técnica, instituído historicamente. Nosso objetivo foi investigar elementos constitutivos de uma perspectiva sociocientífica na formação de professores nas licenciaturas em Química, visando identificar uma integração e articulação dessa formação com os saberes e práticas da formação docente. Nossa pesquisa foi do tipo qualitativa e escolhemos como método o Discurso do Sujeito Coletivo (DSC), de forma aproximada que consiste na junção do discurso de cada sujeito participante da pesquisa, suscitando uma síntese discursiva, que representa o pensamento qualitativo da coletividade, apresentando de forma simbólica o que pensa o coletivo social dos sujeitos da pesquisa. Os Locais de pesquisa foram as Licenciaturas em Química de duas Universidade uma Federal e outra Estadual. Observamos que a formação de professores licenciados em Química privilegia a racionalidade técnico-instrumental e os saberes científicos disciplinares, não dialetizando de forma substancial e contínua esses componentes com a perspectiva sociocientífica e crítica, nos processos formativos.
Socio-scientific training must be understood as the ability to relate chemical knowledge to social reality, reflecting on the interrelationships between science and technology within society, thus seeking to train critical citizens and able to make a personal and social decision regarding problem situations related to Science and Technology. Our research had as a guiding question to perceive if the degrees in Chemistry work the formation of teachers in a socio-scientific perspective as a means of dialogue between scientific formation and its relation with the social context, providing the expansion beyond the model of technical rationality, historically instituted. Our objective was to investigate elements constituting a socio-scientific perspective in the formation of teachers in undergraduate courses in Chemistry, aiming to identify an integration and articulation of this formation with the knowledge and practices of the teacher formation. Our research was of the qualitative type, where we chose the Collective Subject Discourse (CSD) as a method, in an approximate way that consists of the junction of the discourse of each subject participating in the research, giving rise to a discursive synthesis, which represents the collective qualitative thinking, presenting symbolically what the social collective of the research subjects thinks. The research sites were the Bachelor's Degree in Chemistry from two universities, one Federal and the other State. We observed that the training of licensed teachers in Chemistry favors technical-instrumental rationality and scientific disciplinary knowledge, not substantially and continuously dialecting these components with a socio-scientific and critical perspective in the training processes.
La formación socio-científica debe entenderse como la capacidad de relacionar el conocimiento químico con la realidad social, reflexionando sobre las interrelaciones entre ciencia y tecnología dentro de la sociedad, buscando así formar ciudadanos críticos y capaces de tomar una decisión personal y social ante situaciones problemáticas relacionadas con la Ciencia. y Tecnología. Nuestra investigación tuvo como interrogante orientador percibir si los grados en Química trabajan la formación del profesorado en una perspectiva socio-científica como un medio de diálogo entre la formación científica y su relación con el contexto social, proporcionando la expansión más allá del modelo de racionalidad técnica. , instituido históricamente. Nuestro objetivo fue investigar elementos constitutivos de una perspectiva socio-científica en la formación de docentes en cursos de licenciatura en Química, buscando identificar una integración y articulación de esta formación con los conocimientos y prácticas de formación docente. Nuestra investigación fue de tipo cualitativo, donde elegimos el Discurso Colectivo del Sujeto (CDS) como método, de manera aproximada que consiste en la unión del discurso de cada sujeto participante de la investigación, dando lugar a una síntesis discursiva, que representa el pensamiento cualitativo colectivo, presentando simbólicamente lo que piensa el colectivo social de los sujetos de investigación. Los sitios de investigación fueron la Licenciatura en Química de dos Universidades, una Federal y la otra Estatal. Observamos que la formación de docentes licenciados en Química favorece la racionalidad técnico-instrumental y el conocimiento científico disciplinario, no dialeccionando sustancial y continuamente estos componentes con una perspectiva socio-científica y crítica en los procesos de formación.
Socio-scientific training must be understood as the ability to relate chemical knowledge to social reality, reflecting on the interrelationships between science and technology within society, thus seeking to train critical citizens and able to make a personal and social decision regarding problem situations related to Science and Technology. Our research had as a guiding question to perceive if the degrees in Chemistry work the formation of teachers in a socio-scientific perspective as a means of dialogue between scientific formation and its relation with the social context, providing the expansion beyond the model of technical rationality, historically instituted. Our objective was to investigate elements constituting a socio-scientific perspective in the formation of teachers in undergraduate courses in Chemistry, aiming to identify an integration and articulation of this formation with the knowledge and practices of the teacher formation. Our research was of the qualitative type, where we chose the Collective Subject Discourse (CSD) as a method, in an approximate way that consists of the junction of the discourse of each subject participating in the research, giving rise to a discursive synthesis, which represents the collective qualitative thinking, presenting symbolically what the social collective of the research subjects thinks. The research sites were the Bachelor's Degree in Chemistry from two universities, one Federal and the other State. We observed that the training of licensed teachers in Chemistry favors technical-instrumental rationality and scientific disciplinary knowledge, not substantially and continuously dialecting these components with a socio-scientific and critical perspective in the training processes.
La formación socio-científica debe entenderse como la capacidad de relacionar el conocimiento químico con la realidad social, reflexionando sobre las interrelaciones entre ciencia y tecnología dentro de la sociedad, buscando así formar ciudadanos críticos y capaces de tomar una decisión personal y social ante situaciones problemáticas relacionadas con la Ciencia. y Tecnología. Nuestra investigación tuvo como interrogante orientador percibir si los grados en Química trabajan la formación del profesorado en una perspectiva socio-científica como un medio de diálogo entre la formación científica y su relación con el contexto social, proporcionando la expansión más allá del modelo de racionalidad técnica. , instituido históricamente. Nuestro objetivo fue investigar elementos constitutivos de una perspectiva socio-científica en la formación de docentes en cursos de licenciatura en Química, buscando identificar una integración y articulación de esta formación con los conocimientos y prácticas de formación docente. Nuestra investigación fue de tipo cualitativo, donde elegimos el Discurso Colectivo del Sujeto (CDS) como método, de manera aproximada que consiste en la unión del discurso de cada sujeto participante de la investigación, dando lugar a una síntesis discursiva, que representa el pensamiento cualitativo colectivo, presentando simbólicamente lo que piensa el colectivo social de los sujetos de investigación. Los sitios de investigación fueron la Licenciatura en Química de dos Universidades, una Federal y la otra Estatal. Observamos que la formación de docentes licenciados en Química favorece la racionalidad técnico-instrumental y el conocimiento científico disciplinario, no dialeccionando sustancial y continuamente estos componentes con una perspectiva socio-científica y crítica en los procesos de formación.
Descrição
Palavras-chave
Licenciatura em Química, Formação de Professores, Currículo, Formação sociocientífica, Degree in chemistry, Teacher training, Resume, Socio-scientific formation, Licenciatura en química, Formación de profesores, Reanudar, Formación sociocientífica
Citação
MOURA, F. M. T. ; BRAVO E SÁ CARNEIRO, C. C.. Formação sociocientífica na licenciatura em química: discurso e prática docente. Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, PI, v. 26, n. 51, p. 299-331, maio/ago. 2022. https://doi.org/10.26694/rles.v26i51.2848. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/2848. Acesso em: 2024-01-24