Autonomia, interação, diálogo e colaboração
Carregando...
Tipo
Artigos Temático
Classficação
Nível teórico
Data
2015
Autores
ORCID
Título do Períodico
Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade
ISSN
2358-0194
Página(s)/e-location
147-160
Idioma(s)
pt
Fonte
Fonte
Salvador
24
44
jul./dez.
24
44
jul./dez.
Resumo
A formação do professor em cursos de Educação a Distância cresceu muito nos últimos anos e, por isso, faz parte das discussões no âmbito educacional. Assim, neste artigo, temos como objetivo discutir algumas características – autonomia, interação, diálogo e colaboração – do curso de Pedagogia a distância da Universidade Aberta do Brasil (UAB), oferecido pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), a partir de situações que ocorreram nas disciplinas relacionadas à matemática. Para tanto, realizamos uma pesquisa de natureza qualitativa, desenvolvida entre 2009 e 2012, em que utilizamos, para produção de dados, atividades virtuais e entrevistas semiestruturadas de oito professoras que haviam cursado as disciplinas de matemática. A análise evidenciou a colaboração e a negociação na atividade em que tiveram que elaborar textos coletivos. Além disso, destacou a qualidade do diálogo e a interação na perspectiva do estar junto virtual entre professoras e também com o tutor, ao tornarem-se parceiros no processo de aprendizagem. Por fim, as situações explicitaram que as professoras podem ter desenvolvido a autonomia, pois, de forma individual e na relação com o outro, puderam participar ativamente da construção do conhecimento.
The teacher education in Distance Education courses has grown in the last few years and, therefore, has become an integral part of discussions within the educational sector. The objective of this article is to discuss some of the characteristics – autonomy, interaction, dialogue and collaboration – of the Distance Education course offered by the Open University of Brazil (UAB) at the Federal University of São Carlos (UFSCar), focusing on situations that occurred related to the instruction of mathematics. With this aim, we undertook a qualitative research study, developed between 2009 and 2012, whose data was derived from virtual activities and semi-structured interviews with eight teachers who had taken mathematics courses. The analysis revealed collaboration and negotiation during activities in which participants had to create collective texts. In addition, findings highlighted the quality of the dialogue and interaction within the perspective of the teachers being together, virtually, as well as with the tutor, thus becoming partners in the learning process. Finally, the situations emphasized that the teachers may have developed autonomy because, both individually and in relationship to one another, they were able to actively participate in the creation of knowledge.
La formación de profesores en cursos de Educación a Distancia ha crecido mucho en los últimos años y, por eso, hace parte de las discusiones en el ámbito educativo. Así, en este artículo, tenemos como objetivo discutir algunas características – autonomía, interacción, diálogo y colaboración – del curso de Pedagogía a distancia de la Universidad Abierta de Brasil (UAB), ofrecido por la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar), a partir de situaciones que ocurrieron en las asignaturas relacionadas a las matemáticas. Para ello se realizó una investigación de naturaleza cualitativa, desarrollada entre 2009 y 2012, la cual se utilizó para la producción de datos, actividades virtuales y entrevistas semi-estructuradas de ocho profesoras que habían cursado las asignaturas de matemática. El análisis evidenció la colaboración y la negociación en la actividad en la que tuvieron que elaborar textos colectivos. Además de eso, se destacó la cualidad del diálogo y la interacción en la perspectiva de estar juntos virtualmente entre profesoras y también con el tutor, al volverse compañeros en el proceso de aprendizaje. Por último, las situaciones evidenciaron que las profesoras pudieron haber desarrollado la autonomía, pues, de forma individual y en la relación con el otro, pudieron participar activamente de la construcción del conocimiento
The teacher education in Distance Education courses has grown in the last few years and, therefore, has become an integral part of discussions within the educational sector. The objective of this article is to discuss some of the characteristics – autonomy, interaction, dialogue and collaboration – of the Distance Education course offered by the Open University of Brazil (UAB) at the Federal University of São Carlos (UFSCar), focusing on situations that occurred related to the instruction of mathematics. With this aim, we undertook a qualitative research study, developed between 2009 and 2012, whose data was derived from virtual activities and semi-structured interviews with eight teachers who had taken mathematics courses. The analysis revealed collaboration and negotiation during activities in which participants had to create collective texts. In addition, findings highlighted the quality of the dialogue and interaction within the perspective of the teachers being together, virtually, as well as with the tutor, thus becoming partners in the learning process. Finally, the situations emphasized that the teachers may have developed autonomy because, both individually and in relationship to one another, they were able to actively participate in the creation of knowledge.
La formación de profesores en cursos de Educación a Distancia ha crecido mucho en los últimos años y, por eso, hace parte de las discusiones en el ámbito educativo. Así, en este artículo, tenemos como objetivo discutir algunas características – autonomía, interacción, diálogo y colaboración – del curso de Pedagogía a distancia de la Universidad Abierta de Brasil (UAB), ofrecido por la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar), a partir de situaciones que ocurrieron en las asignaturas relacionadas a las matemáticas. Para ello se realizó una investigación de naturaleza cualitativa, desarrollada entre 2009 y 2012, la cual se utilizó para la producción de datos, actividades virtuales y entrevistas semi-estructuradas de ocho profesoras que habían cursado las asignaturas de matemática. El análisis evidenció la colaboración y la negociación en la actividad en la que tuvieron que elaborar textos colectivos. Además de eso, se destacó la cualidad del diálogo y la interacción en la perspectiva de estar juntos virtualmente entre profesoras y también con el tutor, al volverse compañeros en el proceso de aprendizaje. Por último, las situaciones evidenciaron que las profesoras pudieron haber desarrollado la autonomía, pues, de forma individual y en la relación con el otro, pudieron participar activamente de la construcción del conocimiento
Descrição
Palavras-chave
Autonomia, Interação, Diálogo, Colaboração, Educação a distância, Autonomy, Interaction, Dialogue, Collaboration, Distance education, Autonomía, Interacción, Diálogo, Colaboración, Educación a distancia
Citação
CARNEIRO, Reginaldo Fernando. Autonomia, interação, diálogo e colaboração. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 24, n. 44, p. 147-160, jul/dez. 2015. 10.21879/faeeba2358-0194.2015.v24.n44.p147-160. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/12100. Acesso em: 2022-03-08