Re-ligar la formación docente: retos decoloniales planetario-complejos en la Educación Básica

Carregando...
Imagem de Miniatura
Tipo
Dossiê
Classficação
Nível teórico
Data
2023
Título do Períodico
Revista Diálogo Educacional
ISSN
1981-416X
Página(s)/e-location
1101-1114
Idioma(s)
pt
Fonte
Curitiba
23
78
jul./set.
Fonte
Resumo
En la crisis colonial de la formación docente hoy, se cumple el objetivo complejo: Re-ligar la formación docente como retos decoloniales planetario-complejos en la Educación Básica; indagación transmetódica decolonial planetaria-compleja, con el transmétodo de la investigación la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Pasando por los momentos: analíticos, empíricos y propositivos. Pesquisa rizomática en su esencia, no definitiva y rupturante en todo momento para incluir esencias soslayadas en la tradicionalidad. En los momentos propositivos en vista de la crisis evidenciada vamos a responder las preguntas, la sólo la hermeneusis de la investigadora: ¿Cuáles son los re-ligajes más urgentes de la formación docente en la Educación Básica? ¿Cómo desde la Educación Básica podemos formar ciudadanos compasivos, complejos, ecosóficos y solidarios a favor del des-ligaje de los males del planeta? Conseguimos esencias dignas de revisitar, retos a la luz de la sabiduría para habitar en el planeta, la paz, la solidaridad, el amor y compasión como esencias de la formación docente decolonial, que atienda al ser humano en su naturaleza de la vida.

Na crise colonial da formação de professores hoje, cumpre-se o complexo objetivo: Re-vincular a formação de professores como desafios planetários-complexos descoloniais na Educação Básica; investigação transmétodo descolonial complexo planetário, com o transmétodo de pesquisa a hermenêutica compreensiva, ecosófica e diatópica. Passando pelos momentos: analítico, empírico e proposital. Pesquisa rizomática em sua essência, não definitiva e quebrando a todo momento para incluir essências ignoradas na tradicionalidade. Nos momentos propositivos diante da crise evidenciada, vamos responder às perguntas, única hermeneuse da pesquisadora: Quais são as religações mais urgentes da formação de professores na Educação Básica? Como, a partir da Educação Básica, formar cidadãos compassivos, complexos, ecosóficos e solidários em prol do desprendimento das mazelas do planeta? Obtemos essências que valem a pena revisitar, desafios à luz da sabedoria para habitar o planeta, paz, solidariedade, amor e compaixão como essências da formação docente decolonial, que atende o ser humano em sua natureza de vida.

In the colonial crisis of teacher training today, the complex objective is fulfilled: Re-link teacher training as planetary-complex decolonial challenges in Basic Education; planetary-complex decolonial transmethod inquiry, with the transmethod of research the comprehensive, ecosophical and diatopic hermeneutics. Going through the moments: analytical, empirical and purposeful. Rhizomatic research in its essence, not definitive and breaking at all times to include essences ignored in traditionality. In the propositional moments in view of the evidenced crisis, we are going to answer the questions, the only hermeneusis of the researcher: What are the most urgent re-ligations of teacher training in Basic Education? How, from Basic Education, can we train compassionate, complex, ecosophical and supportive citizens in favor of disengaging from the ills of the planet? We get essences worth revisiting, challenges in the light of wisdom to inhabit the planet, peace, solidarity, love and compassion as essences of decolonial teacher training, which attends to the human being in his nature of life.
Descrição
Palavras-chave
Formación docente, Des-ligar, Re-ligar, Decolonialidad planetaria, Retos, Formación docente, Desconectando, Reconectando, Decolonialididad planetaria, Desafíos, Teacher training, Un-connecting, Re-connecting, Planetary decolonialidity, Challenges
Citação
RODRÍGUEZ, Milagros Elena. Re-ligar la formación docente: retos decoloniales planetario-complejos en la Educación Básica. Revista Diálogo Educacional, p. 1101-1114. 2023. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.078.DS09. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/30217. Acesso em: 2025-02-21