Futuras professoras em um grupo de estudos e suas aprendizagens acerca da resolução de problemas
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Tipo
Artigos
Classficação
Nível teórico
Data
2023
Título do Períodico
Revista Diálogo Educacional
ISSN
1981-416X
Página(s)/e-location
1391-1408
Idioma(s)
pt
Fonte
Curitiba
23
79
set./dez.
23
79
set./dez.
Fonte
Coleções
Resumo
Compartilhamos, no presente artigo, resultados de uma investigação de mestrado em Educação Matemática, defendida no Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEduMat/UFMS), cujo foco residiu em compreender aprendizagens de futuras professoras dos anos iniciais em movimento de colaboração em um grupo de estudos que dedicou-se, no momento da pesquisa, à resolução de problemas. Para este fim, com uma abordagem qualitativa, validamo-nos de informações produzidas via interação nas sessões reflexivas com um grupo de natureza colaborativa. Como referencial teórico, discutimos a formação para o ensino de Matemática presente em cursos de Pedagogia, a inserção em ambientes colaborativos como prática de formação docente, como também alguns caminhos para o fazer matemático em sala de aula, dentre os quais damos maior ênfase na resolução de problemas matemáticos. Ante a experiência vivenciada, os resultados apontam que: 1) ao interagir com professoras experientes, as estudantes em formação inicial constituíram saberes pré-profissionais ao refletirem sobre a docência em Educação Matemática nos anos iniciais; 2) houve mudança de atitude em relação à disciplina com base na problematização da prática pedagógica; e, por fim, 3) a negociação de significados, devido à colaboração no grupo, possibilitou também a ampliação do repertório didático-pedagógico. Em síntese, como professores e pesquisadores, destacamos a defesa pela ação educativa em ambientes que possibilitem o diálogo com as crianças, práticas pedagógicas que revelem-se emancipadoras dos sujeitos e desdobrem visões que transcendam o óbvio de nossas limitações, do ponto de vista do conhecimento [e do conhecimento matemático].
En este artículo compartimos los resultados de una investigación de maestría en Educación Matemática, defendida en el Programa de Posgrado en Educación Matemática de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEduMat/UFMS), cuyo foco residió en comprender los aprendizajes de los futuros docentes de los años iniciales en movimiento de colaboración en un grupo de estudios que se dedicaron, en el momento de la investigación, a la solución de problemas. Para ello, con un enfoque cualitativo validamos la información producida a través de la interacción en sesiones reflexivas con un grupo de carácter colaborativo. Como referente teórico, discutimos la formación para la enseñanza de las Matemáticas presente en los cursos de Pedagogía, la inserción en ambientes colaborativos como práctica de formación docente, así como algunas formas de hacer matemáticas en el aula, entre las que ponemos mayor énfasis en la resolución de problemas. problemas de matematicas. A la luz de su experiencia, los resultados indican que: 1) al interactuar con docentes experimentados, los estudiantes en formación inicial constituyeron saberes preprofesionales al reflexionar sobre la enseñanza de la Educación Matemática en los primeros años; 2) hubo un cambio de actitud frente al tema a partir del cuestionamiento de la práctica pedagógica; y, finalmente, 3) la negociación de significados, por la colaboración en el grupo, también posibilitó la ampliación del repertorio didáctico-pedagógico. En síntesis, como docentes e investigadores, destacamos la defensa de la acción educativa en ambientes que permitan el diálogo con los niños, prácticas pedagógicas que resulten emancipadoras para los sujetos y desplieguen visiones que trasciendan lo evidente de nuestras limitaciones, desde el punto de vista de conocimiento [y conocimiento matemático].
In this article, we share the results of a master's investigation in Mathematics Education, defended in the Postgraduate Program in Mathematics Educations of the Federal University of Mato Grosso do Sul (PPGEduMat/UFMS), whose focus resided in understanding learning of future teachers of the initial years in collaboration movement in a group of studies that were dedicated, at the time of the research, to solving problems. To this end, with a qualitative approach, we validated information produced via interaction in reflective sessions with a group of collaborative nature. As a theoretical reference, we discuss the training for teaching Mathematics present in Pedagogy courses, the insertion in collaborative environments as a practice of teacher training, as well as some ways to do mathematics in the classroom, among which we place greater emphasis on solving of math problems. In light of their experience, the results indicate that: 1) when interacting with experienced teachers, students in initial training constituted pre-professional knowledge when they reflected on teaching Mathematics Education in the early years; 2) there was a change in attitude towards the subject based on the questioning of the pedagogical practice; and, finally, 3) the negotiation of meanings, due to collaboration in the group, also enabled the expansion of the didactic-pedagogical repertoire. In summary, as teachers and researchers, we highlight the defense of educational action in environments that allow dialogue with children, pedagogical practices that prove to be emancipatory for the subjects and unfold visions that transcend the obvious of our limitations, from the point of view of knowledge [and mathematical knowledge].
En este artículo compartimos los resultados de una investigación de maestría en Educación Matemática, defendida en el Programa de Posgrado en Educación Matemática de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEduMat/UFMS), cuyo foco residió en comprender los aprendizajes de los futuros docentes de los años iniciales en movimiento de colaboración en un grupo de estudios que se dedicaron, en el momento de la investigación, a la solución de problemas. Para ello, con un enfoque cualitativo validamos la información producida a través de la interacción en sesiones reflexivas con un grupo de carácter colaborativo. Como referente teórico, discutimos la formación para la enseñanza de las Matemáticas presente en los cursos de Pedagogía, la inserción en ambientes colaborativos como práctica de formación docente, así como algunas formas de hacer matemáticas en el aula, entre las que ponemos mayor énfasis en la resolución de problemas. problemas de matematicas. A la luz de su experiencia, los resultados indican que: 1) al interactuar con docentes experimentados, los estudiantes en formación inicial constituyeron saberes preprofesionales al reflexionar sobre la enseñanza de la Educación Matemática en los primeros años; 2) hubo un cambio de actitud frente al tema a partir del cuestionamiento de la práctica pedagógica; y, finalmente, 3) la negociación de significados, por la colaboración en el grupo, también posibilitó la ampliación del repertorio didáctico-pedagógico. En síntesis, como docentes e investigadores, destacamos la defensa de la acción educativa en ambientes que permitan el diálogo con los niños, prácticas pedagógicas que resulten emancipadoras para los sujetos y desplieguen visiones que trasciendan lo evidente de nuestras limitaciones, desde el punto de vista de conocimiento [y conocimiento matemático].
In this article, we share the results of a master's investigation in Mathematics Education, defended in the Postgraduate Program in Mathematics Educations of the Federal University of Mato Grosso do Sul (PPGEduMat/UFMS), whose focus resided in understanding learning of future teachers of the initial years in collaboration movement in a group of studies that were dedicated, at the time of the research, to solving problems. To this end, with a qualitative approach, we validated information produced via interaction in reflective sessions with a group of collaborative nature. As a theoretical reference, we discuss the training for teaching Mathematics present in Pedagogy courses, the insertion in collaborative environments as a practice of teacher training, as well as some ways to do mathematics in the classroom, among which we place greater emphasis on solving of math problems. In light of their experience, the results indicate that: 1) when interacting with experienced teachers, students in initial training constituted pre-professional knowledge when they reflected on teaching Mathematics Education in the early years; 2) there was a change in attitude towards the subject based on the questioning of the pedagogical practice; and, finally, 3) the negotiation of meanings, due to collaboration in the group, also enabled the expansion of the didactic-pedagogical repertoire. In summary, as teachers and researchers, we highlight the defense of educational action in environments that allow dialogue with children, pedagogical practices that prove to be emancipatory for the subjects and unfold visions that transcend the obvious of our limitations, from the point of view of knowledge [and mathematical knowledge].
Descrição
Palavras-chave
Grupo de estudos, Saberes da docência, Resolução de problemas nos anos iniciais, Grupo de estudio, Enseñanza del conocimiento, Resolución de problemas en los primeros años, Study group, Teaching knowledge, Problem solving in the early years
Citação
CREMONEZE, Marcielli de Lemos; CIRÍACO, Klinger Teodoro. Futuras professoras em um grupo de estudos e suas aprendizagens acerca da resolução de problemas. Revista Diálogo Educacional, p. 1391-1408. 2023. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO02. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/30443. Acesso em: 2025-02-21