A educação na concepção de Herbert Marshall McLuhan (1911-1980)
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Tipo
Artigo
Classficação
Nível teórico
Data
2018
Título do Períodico
Revista HISTEDBR On-line
ISSN
1676-2584
Página(s)/e-location
1004-1015
Idioma(s)
pt
Fonte
Campinas, SP
18
4
out./dez.
18
4
out./dez.
Fonte
Coleções
Resumo
Análise do pensamento do intelectual Herbert Marshall McLuhan (1911-1980). Especificamente sobre a educação, entendida como processo de direcionamento moral e cultural em consonância com os interesses de grupos hegemônicos, nos Estados Unidos, entre as décadas de 1950 e 1960. A análise foi desenvolvida a partir de um aparato crítico conceitual do pensamento marxiano e envolve autores das diversas áreas do conhecimento. Tal exigência se apresenta como própria de uma abordagem abrangente quanto aos procedimentos da pesquisa bibliográfica em História da Educação. McLuhan foi um intelectual. A partir dessa categoria de análise gramsciana, compreendemos o autor canadense em suas relações sociais, na sociedade capitalista. O objetivo da análise de suas obras, principalmente aquelas escritas e publicadas entre os anos de 1954 e 1964, foi, sobretudo, o esclarecimento do vínculo que estabelece entre educação e comunicação. Seu pensamento se construiu a partir de uma noção evolutiva da história na qual a evolução das letras aos circuitos elétricos das tecnologias de informação, desenvolvidas em sua época, corresponde à evolução humana. Essa é a tese central de sua obra primordial, A Galáxia de Gutenberg (1962). Desenvolvida e continuada em seguida, no livro, Os Meios de Comunicação como Extensões do Homem (1964). A questão sobre formação humana, mediada pelas mídias, foi o modo pelo qual McLuhan procurou elucidar a questão da educação para o seu tempo.
Análisis del pensamiento del intelectual Herbert Marshall McLuhan (1911-1980). En particular, sobre la educación, entendida como proceso de dirección moral y cultural en consonancia con los intereses de grupos hegemónicos, en los Estados Unidos, entre las décadas de 1950 y 1960. El análisis fue desarrollado desde un aparato crítico conceptual del pensamiento marxiano e involucra los autores de las diversas áreas del conocimiento. Tal exigencia se presenta como propia de un abordaje integral en cuanto a los procedimientos de la investigación bibliográfica en Historia de la Educación. McLuhan fue un intelectual. A partir de esa categoría de análisis gramsciana, comprendemos al autor canadiense en sus relaciones sociales en la sociedad capitalista. El objetivo del análisis de sus obras, principalmente aquellas escritas y publicadas entre los años 1954 y 1964, es, sobre todo, el esclarecimiento del vínculo que establece entre educación y comunicación. Su pensamiento se construyó a partir de una noción evolutiva de la historia, en la cual la evolución de las letras a los circuitos eléctricos de las tecnologías de información, desarrolladas en su época, corresponde a la evolución humana. Esta es la tesis central de su obra primordial, La Galaxia de Gutenberg (1962). Desarrollada y continuada a continuación, en el libro, Los Medios de Comunicación como Extensiones del Hombre (1964). La cuestión sobre la formación humana, mediada por los medios, fue uno de los modos por el cual McLuhan trató de elucidar la cuestión de la educación para su tiempo.
Analysis of the intellectual Herbert Marshall McLuhan´s (1911-1980) thinking. Specifically on education, understood as a process of moral and cultural direction in line with the interests of hegemonic groups in the United States, between the 1950s and 1960s. The analysis developed from a critical conceptual apparatus of marxian´s thought and involves authors of the various areas of knowledge. This requirement presents itself as a comprehensive approach to the procedures of bibliographic research in History of Education. McLuhan was an intellectual. From this category Gramscian of analysis, we understand the Canadian author in his social relations in capitalist society. The purpose of the analysis of his works, especially those written and published between years 1954 and 1964, is, above all, the clarification of the bond between education and communication. His thinking constructed from an evolutionary notion of history, in which the evolution of letters to the electrical circuits of information technologies, developed in his time, corresponds to human evolution. This is the central thesis of his early work, The Gutenberg´s Galaxy (1962). Developed and continued in the book, Understanding Media (1964). The media-mediated issue of human training was one of the ways in which McLuhan sought to elucidate the question of education for his time.
Análisis del pensamiento del intelectual Herbert Marshall McLuhan (1911-1980). En particular, sobre la educación, entendida como proceso de dirección moral y cultural en consonancia con los intereses de grupos hegemónicos, en los Estados Unidos, entre las décadas de 1950 y 1960. El análisis fue desarrollado desde un aparato crítico conceptual del pensamiento marxiano e involucra los autores de las diversas áreas del conocimiento. Tal exigencia se presenta como propia de un abordaje integral en cuanto a los procedimientos de la investigación bibliográfica en Historia de la Educación. McLuhan fue un intelectual. A partir de esa categoría de análisis gramsciana, comprendemos al autor canadiense en sus relaciones sociales en la sociedad capitalista. El objetivo del análisis de sus obras, principalmente aquellas escritas y publicadas entre los años 1954 y 1964, es, sobre todo, el esclarecimiento del vínculo que establece entre educación y comunicación. Su pensamiento se construyó a partir de una noción evolutiva de la historia, en la cual la evolución de las letras a los circuitos eléctricos de las tecnologías de información, desarrolladas en su época, corresponde a la evolución humana. Esta es la tesis central de su obra primordial, La Galaxia de Gutenberg (1962). Desarrollada y continuada a continuación, en el libro, Los Medios de Comunicación como Extensiones del Hombre (1964). La cuestión sobre la formación humana, mediada por los medios, fue uno de los modos por el cual McLuhan trató de elucidar la cuestión de la educación para su tiempo.
Analysis of the intellectual Herbert Marshall McLuhan´s (1911-1980) thinking. Specifically on education, understood as a process of moral and cultural direction in line with the interests of hegemonic groups in the United States, between the 1950s and 1960s. The analysis developed from a critical conceptual apparatus of marxian´s thought and involves authors of the various areas of knowledge. This requirement presents itself as a comprehensive approach to the procedures of bibliographic research in History of Education. McLuhan was an intellectual. From this category Gramscian of analysis, we understand the Canadian author in his social relations in capitalist society. The purpose of the analysis of his works, especially those written and published between years 1954 and 1964, is, above all, the clarification of the bond between education and communication. His thinking constructed from an evolutionary notion of history, in which the evolution of letters to the electrical circuits of information technologies, developed in his time, corresponds to human evolution. This is the central thesis of his early work, The Gutenberg´s Galaxy (1962). Developed and continued in the book, Understanding Media (1964). The media-mediated issue of human training was one of the ways in which McLuhan sought to elucidate the question of education for his time.
Descrição
Palavras-chave
Educação, Intelectuais, Comunicação, Século XX, Herbert Marshall McLuhan, Educación, Intelectuales, Comunicación, Siglo XX, Herbert Marshall McLuhan, Education, Intellectuals, Communication, 20th century, Herbert Marshall McLuhan
Citação
CAZAVECHIA, William Robson; ARNAUT DE TOLEDO, Cézar de Alencar. A educação na concepção de Herbert Marshall McLuhan (1911-1980). Revista HISTEDBR On-line, p. 1004-1015. 2018. https://doi.org/10.20396/rho.v18i4.8652024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652024. Acesso em: 2024-06-20