Nível metodológico
Campinas, SP
jul./dez.
Coleções
This work aims to investigate the perspective of curricular integration with respect to mathematics education, present in current curricular documents, particularly in the National Curricular Parameters for Elementary and High Schools. We analyze how the curricular integration and its principles are formed and related to the current job demands, and we consider the implementation difficulties of such integration propositions, due to the tradiitional organization of disciplines or the distance between these proposals and the school context. In relation to mathematics education, through this analysis, we have tried to point out to the continuities and the changes, as well as identify trends, in order to characterize the curricular dynamics present in these documents.

Este trabajo busca indagar en la perspectiva de la integración curricular en relación con la enseñanza de la matemática, presente en los documentos curriculares vigentes, particularmente en los Parámetros Curriculares Nacionales de la Escuela Primaria y Secundaria. Intentamos analizar cómo se construye la propuesta de integración desde diferentes perspectivas, apuntando principalmente a adecuar la educación a las demandas actuales del mercado laboral. Además, analizamos las dificultades para implementar esta deseada integración, dada la tradicional organización de los contenidos curriculares o el distanciamiento de tales propuestas en relación al contexto escolar. En lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas, se buscó, a través de este análisis, mostrar permanencias y cambios, así como identificar tendencias, con el fin de caracterizar las dinámicas curriculares presentes en estos documentos.

Este trabalho busca investigar a perspectiva de integração curricular em relação ao ensino de matemática, presente nos documentos curriculares atuais, particularmente nos Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental e Médio. Procuramos analisar de que maneira a proposta de integração se constrói a partir de diferentes vertentes, visando principalmente adequar o ensino às demandas atuais do mercado de trabalho. Além disso, analisamos as dificuldades de implementação desta integração almejada, diante da organização tradicional dos conteúdos curriculares ou do distanciamento de tais propostas em relação ao contexto escolar. No que se refere ao ensino de matemática, procuramos, através desta análise, evidenciar permanências e mudanças, assim como identificar tendências, de modo a caracterizar a dinâmica curricular presente nestes documentos.
Interdisciplinarity, Curriculum, Curricular integration, Mathemactics education, Interdisciplinariedad, Reanudar, Integración curricular, Enseñanza de matemáticas, Interdisciplinaridade, Currículo, Integração curricular, Ensino de matemática
BITTENCOURT, Jane. Sentidos da integração curricular e o ensino de matemática nos parâmetros curriculares nacionais. Zetetiké , Campinas, SP, v.12, n. 2, p. 71-88, jul./dez. 2004. https://doi.org/10.20396/zet.v12i22.8646973. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646973. Acesso: 2021-08-02