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metadata.dc.type: Artigo
metadata.dc.creator: BARREIRO, Iraíde Marques de Freitas
TERRIBILI FILHO, Armando Terribili
Title: Educação superior no periodo noturno no Brasil: politicas, intencções e omissões
metadata.dc.terms.title: Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação
metadata.dc.terms.source: Rio de Janeiro
15
54
jan./mar.
metadata.dc.format.medium: 81-102
Issue Date: 2007
ISSN: 1809-4465
metadata.dc.language: pt
Abstract: This paper analyzes the supplying of enrollment vacancies in undergraduate night courses in Brazil, focusing the public universities of São Paulo, State, in order to check how such universities have complied with the requirements of São Paulo State Constitucion by reserving at least onethird of such vacancies for the night courses. One weighs the impact of such requirements in the wider context of enrollments in the wider context of enrollment vacancies in higher educational institucions in brazil, taking into consideration the fact that the university reform still in process proposes the same ratio to federal universities. A historical review explains the origin of higher education in our country, the exclusive predominance of public institutions until the beginning of the 20th century, the energence of religious institutions within the private sector in 1946, and the development of the University Reform in 1968, alandmark in the exploration of the private sector which nowadays comprises 71.7% out of the 4.1 milion enrollment vicancies meant for the undergraduate nigt courses in Brazil. Podering upon the issue recommendes that the expansion of higher education should give priority to the growth of enrollment vacancies within the public school system, tryng to reach a better balanced ratio of such vacanciea between the public and the private sectors, emphasizing the increasing demand for night courses, having in mind a more extensive develoment program in the country, commanded by state and founded on the advancement of Education.

En este trabajo se analiza la oferta de vacantes en el periodo nocturno en la enseñanza superior en Brasil, enfocando las universidades estaduales de Sao Paulo, con el objetivo de verificar como estan atendiendo la ley contenida en la constitucion del Estado de Sao Paulo, que exige la oferta minima de la tersa parte del total de las vacantes a este periodo. Una evaluacion del impacto de esta exigencia en el contexto nacional de oferta de vacantes a la enseñanza superior, considerando que la reforma universitaria que esta siendo discutida actualmente, propone este mismo indice para las universidades federales. Una retrospectiva historica presenta el origen de la educacion superior en Brasil hace cerca de 200 años, la presencia exclusiva de las instituciones públicas hasta mediados del siglo XX, la entrada de las instituciones religiosas en el sector privado en 1946 y la Reforma Universitaria de 1968 que fue el marco del periodo de la expansion cuantitativa de la educacion superior en el pais, culminando con un amplio predominio del sector privado, que contempla actualmente 71,7% de las 4. 163. 733 matriculas, de acuerdo con el último censo oficial anual. Las reflexiones indican que la expansion de la enseñanza superior debe dar prioridad al crecimiento de la oferta de vacantes en el sistema público, buscando una mejor relacion de vacantes entre el sistema público y el privado, con enfasis en las demandas crecientes de la sociedad para el periodo nocturno, con vision de un gran proyecto de desarrollo de la nacion, ordenado por el Estado y apoyado por la valoracion de la Educacion.

este artigo analisa-se a oferta de vagas para o período noturno nos cursos de graduação da educação superior no país, com foco nas universidades públicas estaduais paulistas, a fim de se verificar como estas têm atendido à exigência da Constituição Paulista no sentido de se ofertar pelo menos um terço do total de suas vagas a este período. Avalia- se o impacto dessa exigência no contexto maior da oferta de vagas para a educação superior no país, considerando que a Reforma Universitária em trâmite propõe este mesmo índice para as universidades federais. Uma retrospectiva histórica apresenta a origem da educação superior no país, a presença exclusiva das instituições públicas até meados do século XX, a entrada das instituições religiosas no setor privado em 1946, e os desdobramentos da Reforma Universitária de 1968, marco da expansão do setor privado, que contempla atualmente 71,7% as 4,1 milhões de matrículas em cursos de graduação no país. As reflexões indicam que a expansão da educação superior deve priorizar o crescimento da oferta de vagas no sistema público, buscando uma melhor relação de vagas entre o sistema público e o privado, com ênfase nas demandas crescentes do período noturno, visando a um projeto maior de desenvolvimento do país, ordenado pelo Estado e alicerçado na valorização da Educação.
Keywords: Higher education
Night course
Supplyng of enrollment vacancies
Public policies
Educacion superior
Periodo nocturno
Oferta de vacantes
Politicas públicas
Educação superior
Período noturno
Oferta de vagas
Políticas públicas
Citation: BARREIRO, Iraíde Marques de Freitas; TERRIBILI FILHO, Armando Terribili. Educação superior no periodo noturno no Brasil: politicas, intencções e omissões. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação , Rio de Janeiro, v.15, n. 54, p. 81-102, jan./mar. 2007. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/579. Acesso: 2021-08-17
metadata.dc.identifier.url: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/579
metadata.dc.subject.classification: Nível técnico
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