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metadata.dc.type: Artigos
metadata.dc.creator: PARRA-SANDOVAL, Maria Cristina
metadata.dc.creator.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9709-5197
Title: ¿Hacia dónde van las políticas públicas de educación superior en venezuela?
metadata.dc.terms.title: Revista Internacional da Educação Superior
metadata.dc.terms.source: Campinas, SP
2
1
jan./abr.
metadata.dc.format.medium: 67-88
Issue Date: 2016
ISSN: 2446-9424
metadata.dc.language: es
Abstract: In the framework of the key role of higher education for the development of society, we understand the public policy in thisfield as the decision-making assembly and non-decisions with respect to the tertiary sector of the country's education, by the government or institutions. Also, we assume that the process of establishing a public policy -in any field -assume both its design and implementation and evaluation of its results. Starting from these premises, this chapter explains the historical context and background of higher education policies in Venezuela in the last twelve years (1999-2011), to highlight the particular feature that it takes this country during that period. Only with the panorama that offers this context and its history, as the setting for the design and implementation of higher education policies, it is possible to understand or approach to the description of the factors that determine them and their characteristics. In this work -as far as possible, given the lack of reliable information -we approach the evaluation of the results of the policies implemented and their possible future implications. In Venezuela, the facts indicate that the trend of the core concept of public policy is oriented towards more control and state intervention and focus on the establishment of conditions that tend to strike the college market; whereas in most of the region and eventhe world, the trend observed is marked by the discourse of commodification and its impact on the state's role in their treatment of higher education.

En el marco del papel clave de la educación superior para el desarrollo de la sociedad, entendemos la política pública en este campo, como el conjunto de toma de decisiones y no-decisiones, con relación al sector terciario de la educación del país, por parte del gobierno o de las instituciones. Así mismo, asumimos que el proceso de establecer una política pública –en cualquier campo-supone tanto su diseño e implementación como la evaluación de sus resultados. Partiendo de estas premisas, en este capítulo se expone la contextualización histórica y los antecedentes de las políticas de educación superior en Venezuela, en los últimos doce años (1999-2011), para poner de relieve la particular característica que ella asume en este país durante ese periodo. Solo teniendo el panorama que ofrece este contexto y sus antecedentes, como el escenario para el diseño e implementación de las políticas de educación superior, es posible entender o aproximarse a la descripción de los factores que las determinan y sus características. En el capítulo -en la medida de lo posible, dada la carencia de información confiable-nos aproximamos a la evaluación de los resultados de las políticas implementadas y sus posibles implicaciones futuras. En Venezuela los hechos indican que la tendencia del núcleo conceptual de las políticas públicas se orienta hacia más control e intervención del Estado y apuesta al establecimiento de condiciones que tienden a la paralización del mercado universitario; mientras que, en la mayor parte de la región e incluso del mundo, la tendencia que se observa está marcada por el discurso de la mercadización y su impacto en el rol del Estado, en su tratamiento de la educación superior.

No marco do papel chave da educação superior para o desenvolvimento da sociedade, entendemos a política pública neste campo como o conjunto de tomadas de decisão e não-decisões, com relação ao setor terciário da educação do país, por parte do governo ou das instituições. Igualmente, assumimos que o processo de estabelecer uma política pública –em qualquer campo -supõe tanto seu desenho e implementação como a avaliação de seus resultados. Partindo destas premissas, neste capítulo se expõe a contextualização histórica e os antecedentes das políticas de educação superior na Venezuela nos últimos doze anos (1999-2011), para destacar a particular característica que ela assume neste país durante esse período. Somente tendo o panorama que oferece este contexto e seus antecedentes, como o cenário para o desenho e implementação das políticas de educação superior, é possível entender ou aproximar-se à descrição dos fatores que as determinam e suas características. Neste trabalho -na medida do possível, dada a carência de informação confiável -nos aproximamos da avaliação dos resultados das políticas implementadas e suas possíveis implicações futuras. Na Venezuela, os fatos indicam que a tendência do núcleo conceitual das políticas públicas se orienta para mais controle e intervenção do Estado e aposta no estabelecimento de condições que tendem à paralisação do mercado universitário; enquanto que, na maior parte da região e inclusive do mundo, a tendência que se observa está marcada pelo discurso da mercadorização e seu impacto no papeldo Estado, em seu tratamento da educação superior.
Keywords: Public policies
Higher education
Role of the state
Venezuela
Políticas públicas
Educación superior
Papel del estado
Venezuela
Políticas públicas
Educação superior
Papel do estado
Venezuela
Citation: PARRA-SANDOVAL, Maria Cristina. ¿Hacia dónde van las políticas públicas de educación superior en venezuela?. Revista Internacional da Educação Superior , Campinas, SP, v.2, n. 1, p. 67-88, jan./abr. 2016. https://doi.org/10.22348/riesup.v2i1.7524. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650538. Acesso: 2021-07-28
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.22348/riesup.v2i1.7524
metadata.dc.identifier.url: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650538
metadata.dc.subject.classification: Nível metodológico
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