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metadata.dc.type: Artigo
metadata.dc.creator: GOMEZ, Simone da Rosa Messina
CORTE, Marilene Gabriel Dalla
ROSSO, Gabriela Paim
metadata.dc.creator.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1666-8016
https://orcid.org/0000-0001-8272-2944
https://orcid.org/0000-0003-1262-8607
Title: A Reforma de Córdoba e a educação superior
metadata.dc.terms.title: Revista Internacional de Educação Superior
metadata.dc.terms.source: Campinas, SP
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metadata.dc.format.medium: 1–21
Issue Date: 2019
ISSN: 2446-9424
metadata.dc.language: en
pt
Abstract: The Reform of Cordoba (1918) established a landmark for university reforms in Latin America. The Extension University is among principles that guided this student manifestation, understood as a social commitment of the Cordoba university. The objective of this paper is to analyze repercussions of the Cordoba Reform in relation to the university extension in the Brazilian context. The methodological approach is based on bibliographic research, documentary analysis and content analysis. As a result, the influence of the Cordoba Reform on university reforms and student movements in Latin America indicates how the current extensionist policies and practices are constructed. Although Brazil has elaborated some extension policies, there has been little financial support and appreciation of extension in university pedagogy. As consequence, there is a lackof engagement of the university community. Thus, the expectation is that the National Education Plan can contribute to strengthen the indissociable relation among extension, research and teaching in Brazilian Universities through goal of inclusion of extension in undergraduate courses curriculum.

La Reforma de Córdoba (1918) estableció un marco para las universidades latinoamericanas constituyéndose como una referencia para sus reformas universitarias. Entre los principios que guiaron esta manifestación estudiantil, está la extensión universitaria, entendida como compromiso social de la universidad. En esa perspectiva, se pretende analizar los reflejos de la Reforma de Córdoba con relación a la extensión universitaria en el contexto brasileño. El enfoque metodológico está fundamentado en la investigación bibliográfica, análisis documental y análisis de contenido como forma de tratamiento de los datos. Como resultado se observó que las influencias de la Reforma de Córdoba sobre las reformas universitarias y movimientos estudiantiles en América Latina son indicativas para la comprensión de las políticas y prácticas actuales extensionistas, así como la comprensión del proceso de acreditación de la extensión en la pedagogía universitaria. En este sentido, se observa que Brasil posee algunas políticas extensionistas, sin embargo con poco apoyo financiero y valorización de la extensión en la pedagogía universitaria, lo que dificulta el compromiso de la comunidad académica. Por lo tanto, se espera que el Plan Nacional de Educación, pueda contribuir a hacer la extensión indisociable a la investigación y la enseñanza en las Universidades Brasileñas,por medio de la meta que propone la inserción curricular de la extensión en los cursos de graduación.

A Reforma de Córdoba (1918) estabeleceu um marco para as universidades latino-americanas constituindo-se como uma referência para suas reformas universitárias. Entre os princípios que nortearam essa manifestação estudantil, está a extensão universitária, entendida como compromisso social da universidade. Nessa perspectiva, objetiva-se analisar os reflexos da Reforma de Córdoba com relação à extensão universitária no contexto brasileiro. A abordagem metodológica está embasada na pesquisa bibliográfica, análise documental e análise de conteúdo como forma de tratamento dos dados. Como resultado observou-se que as influências da Reforma de Córdoba sobre as reformas universitárias e movimentos estudantis na América Latina são indicativos para a compreensão das políticas e práticas atuais extensionistas, bem como do processo de creditação da extensão na pedagogia universitária. Diante disso, verifica-se que o Brasil possui algumaspolíticas extensionistas, porém com pouco apoio financeiro e valorização da extensão na pedagogia universitária, o que dificulta o engajamento da comunidade acadêmica. Portanto, espera-se que o Plano Nacional de Educação, por meio da meta que propõe a inserção curricular da extensão nos cursos de graduação, possa contribuir para tornar a extensão indissociável à pesquisa e ao ensino nas Universidades Brasileiras.
Keywords: Cordoba Reform. Student demonstration. University extension. Higher education reform. Higher education pedagogy.
Reforma de Córdoba. Manifestación estudiantil. Reforma de la enseñanza superior. Extensión universitaria. Pedagogía universitaria.
Reforma de Córdoba. Manifestação estudantil. Extensão universitária. Reforma do ensino superior. Pedagogia da educação superior.
Citation: GOMEZ, Simone da Rosa Messina; CORTE, Marilene Gabriel Dalla; ROSSO, Gabriela Paim. A Reforma de Córdoba e a educação superior. Revista Internacional de Educação Superior , Campinas, SP, v.5, p. 1–21. 2019. https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653655. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653655. Acesso: 2021-07-22
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653655
metadata.dc.identifier.url: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653655
metadata.dc.subject.classification: Nível teórico
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