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metadata.dc.type: Artigo
metadata.dc.creator: COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro
BRITO, Leandro Teofilo de
metadata.dc.creator.orcid: http://orcid.org/0000-0002-5221-7135
http://orcid.org/0000-0002-9123-5280
Title: “Vocês conhecem algumx ‘heterossexual flexível’?”: masculinidades performativas em debate
metadata.dc.terms.title: ETD - Educação Temática Digital
metadata.dc.terms.source: Campinas, SP
20
1
jan./mar.
metadata.dc.format.medium: 81-97
Issue Date: 2018
ISSN: 1676-2592
metadata.dc.language: pt
Abstract: The proposal of this text is to investigate how the constitution process of the masculinities as performative enunciations assists in formulating critiques to normative masculinity. In order to do this, we analyze two online conversations held on Facebook in 2015 with a group of young people who do not identify with heterosexuality and have been using the aforementioned digital network as a possibility to rethink bodies, genders and sexualities beyond binary normative models. The online research was developed through the principles of otherness and dialogism of Mikhail Bakhtin, essential to recognize researcher and subjects as social actors who seek, collectively, new ways to produce knowledge. The theoretical framework adopted for the analysis of the conversations is supported mainly by the contributions of Judith Butler, who understands gender as performative utterances. Based on her studies, we recognize the infinity of possible meanings attributed to the masculine and the need to destabilize identity essentialisms. The empirical material produced with the subjects showed the denunciation of regulatory norms of gender that insist on privileging certain forms of existence. Added to this, the material brought us the opportunity to briefly reflect upon a subversive education in the light of queer theory. This implied the challenge of recognizing the need to expose, in schools’ quotidian, the limits and fragilities of a normative masculinity that prevents the human capacity to produce bodies, genders and sexualities beyond hetero norms.

La propuesta de este texto es investigar como el proceso de constitución de las masculinidades como enunciaciones performativas auxilia en la formulación de críticas a la masculinidad normativa. Para eso analizamos dos conversaciones online realizadas en Facebook en 2015 con un grupo de jóvenes que no se identifican con la heterosexualidad y que vienen utilizando la referida red digital como posibilidad de repensar los cuerpos, géneros y sexualidades para más allá de los modelos normativos binarios. La investigación online se desarrolló a través de los principios de la alteridad y del dialogismo de Mijaíl Bajtín, imprescindibles para que se reconozcan el investigador y los sujetos como actores sociales que buscan, colectivamente, nuevas formas de producir conocimiento. El referencial teórico adoptado para el análisis de las conversaciones se ampara, principalmente, por las contribuciones de la teórica feminista Judith Butler, que comprende el género como performativo. Con base en sus estudios, reconocemos la infinitud de sentidos posibles atribuidos al masculino y a la necesidad de desestabilización del esencialismos identitarios. El material empírico producido con los sujetos evidenció la denuncia de normas regulatorias de género que insisten en privilegiar determinadas formas de ser y de estar en el mundo. Además, ese material trajo la oportunidad de que pudiéramos tejer algunas breves reflexiones para pensar una educación subversiva a la luz del pensamiento queer. Eso implicó en el desafío de reconocernos la necesidad de exponer, en los cotidianos escolares, los límites y fragilidades de una masculinidad normativa queimpide la capacidad humana de fabricar cuerpos, géneros y sexualidades para más allá de las heteronormas.

A proposta do texto é investigar como o processo de constituição das masculinidades como enunciações performativas auxilia na formulação de críticas à masculinidade normativa. Para isso, analisamos duas conversas online realizadas no Facebook em 2015 com um grupo de jovens que não se identificam com a heterossexualidade e que vêm utilizando a referida rede digital como possibilidade de repensar os corpos, gêneros e sexualidades para além de modelos normativos binários. A pesquisa online foi desenvolvida por meio dos princípios da alteridade e do dialogismo de Mikhail Bakhtin, imprescindíveis para reconhecer pesquisador e sujeitos como atores sociais que buscam, coletivamente, novas formas de produzir conhecimento. O referencial teórico adotado para a análise das conversas é amparado, principalmente, pelas contribuições da teórica feminista Judith Butler, que compreende o gênero como performativo. Com base em seus estudos, reconhecemos a infinitude de sentidos possíveis atribuídos ao masculino e a necessidade de desestabilização dos essencialismos identitários. O material empírico produzido com os sujeitos evidenciou a denúncia de normas regulatórias de gênero que insistem em privilegiar determinadas formas de ser e de estar no mundo. Somado a isso, esse material trouxe a oportunidade para que pudéssemos tecer algumas breves reflexões para pensar uma educação subversiva à luz do pensamento queer. Isso implicou no desafio de reconhecermos a necessidade de expor, nos cotidianos escolares, os limites e fragilidades de uma masculinidade normativa que impede a capacidade humana de fabricar corpos, gêneros e sexualidades para além das heteronormas.
Keywords: Sexuality
Gender
Performativity
Masculinity
Education
Sexualidad
Género
Performatividad
Masculinidad
Educación
Sexualidade
Gênero
Performatividade
Masculinidade
Educação
Citation: COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro; BRITO, Leandro Teofilo de. “Vocês conhecem algumx ‘heterossexual flexível’?”: masculinidades performativas em debate. ETD - Educação Temática Digital , Campinas, SP, v.20, n. 1, p. 81-97, jan./mar. 2018. https://doi.org/10.20396/etd.v20i1.8647597. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8647597. Acesso: 2021-07-07
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.20396/etd.v20i1.8647597
metadata.dc.identifier.url: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8647597
metadata.dc.subject.classification: Nível metodológico
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